Las marcas internacionales y sus servicio al cliente

Ayer fui a visitar un nuevo mall en la ciudad, un Lifestyle Center como ellos se autodenominan, resulta ser un hermoso centro comercial, con grandes pasillo, techos de cristal enormes, abundante vegetación e incluso con una vista al mar increíble atraves de sus gigantes ventanales.

Pase a echar un vistazo y a visitar en su nuevo empleo a un ex empleado del restaurante. del cual platicare en otro post, en fin hubo algo que llamo mi atención , es un centro comercial lleno de tiendas de lujo, tiendas de todas partes del mundo, American Eagle Outfitters, todas las filiales de Inditex, Tommy, H&M, Victoria Secret etc, muchos dirán, puras marcas extranjeras mejor me voy al mall de siempre, pero hay que detenerse a ver un poco, ¿que hay ahí? Y lo que yo veo que hay es un excelente servicio al cliente, muchos equipos de trabajos muy bien motivados, con muchísimas ganas de trabajar, y es ahí hacia donde me dirijo, SERVICIO AL CLIENTE

Es un tema que parece fácil pero resulta ser complicado, ¿Que hacen esas marcas? ¿Cuando lo hacen? Pongamos el ejemplo de American Eagle Outfitters, tienen un “feeling” increíble los chicos, bailan, bromean, juegan entre ellos, y sus estilos son geniales, todos parecen ser igual de “cool” y “sofisticados en un mundo urbano” pareciera que acaban de salir de cualquier estación del metro de Manhattan, donde ellos mismos son parte del aparador, causando un efecto aspiracional entre sus clientes. Y asi podria mencionar a un fin como Starbucks, Create&Barrel, Zara, Pull&Bear, etc.

¿Queremos causar ese efecto aspiracional de nuestros clientes? Claro que si, si conseguimos esto tendremos clientes interesados en nuestra marca, en nuestro producto y por ende posibles ventas aseguradas, con clientes que no solo compraran una vez si no repetirán el patrón de compra.

¿Por donde comenzar?

Tenemos que comenzar encontrando a las personas adecuadas para vender nuestro servicio o producto mientras esto no pase estaremos en el constante  problema de atención al cliente en nuestra empresa, necesitamos personas que estén dispuestas al cambio, dispuestas a ofrecer un excelente servicio al cliente, una vez logrado esto tenemos que darles autoridad, liderazgo, herramientas necesarias para que puedas desarrollar un excelente trabajo, darles un lugar en la empresa, hacerlos sentir en casa cuando tengan en sus manos el futuro de tu empresa, Que cuando tus clientes caminen en tu tienda u oficina tengan ganas de pertenecer a ese equipo de trabajo.

Este es un tema que podríamos explotar mas, en otro post les contare la historia de Daimon mi amigo y ex colaborador y su sueño de pertenecer a un retail store.

Angel Montes

@soyangelmontes

@mosmediamx

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